Algunos datos sobre El Tobar

El Tobar es un pueblo serrano con encanto, pedanía de Beteta, situado a 2,5 km de éste último. Fue un pueblo integrante del señorío de Beteta (al que se conocía con el nombre de “Beteta y sus siete aldeas”) junto con otras seis localidades: Santa María del Val, Lagunaseca, Masegosa, Cueva del Hierro, Valtablado y Valsalobre.

Se segregó como municipio independiente junto con el resto de pueblos en 1850, hasta que en 1973 pasó a ser pedanía de Beteta.

Este pequeño pueblo alberga grandes sorpresas al turista, ya que es en él donde se encuentran la llamada Laguna Grande (más conocida con el nombre de Laguna de El Tobar), la Laguna Pequeña casi inapreciable a la vista por la extensa vegetación existente de carrizos y la Laguna Ciega que hoy en día no existe.

Encontramos también el Museo Etnológico, donde podemos admirar los distintos utensilios y aperos de labranza que se utilizaban en la zona para la subsistencia diaria.

Merece la pena visitar su iglesia de San Ginés, del siglo XVI, de una sola nave y en la que gracias a recientes restauraciones se pueden apreciar restos de frescos. Destacar también su gran lavadero cubierto (hoy en día casi en desuso) donde todavía hay mujeres que hacen la colada y posteriormente la tienden al sol.

Las fiestas patronales de este pueblo son:

  • 25 de agosto en honor a San Ginés.
  • 24 de septiembre en honor de la Virgen del Socorro.                                                                                                                                    
                                                                                                                                 (Página del Ayuntamiento de Beteta, Cuenca)
                                                                                                                                          Volver a Inicio